Embarazo ADOLESCENTES
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mortalidad Y Natalidad

Ir abajo

Mortalidad Y Natalidad Empty Mortalidad Y Natalidad

Mensaje por Admin Miér Nov 11, 2015 8:55 pm

La mortalidad general era ya baja en Argentina a mediados de siglo, especialmente si se observa en el contexto regional. Por ello, su reducción en los últimos cuarenta años es muy pequeña: a comienzos de los años cincuenta la tasa era del 9 por mil y a fines de los ochenta se situaba sobre el 8 por mil. Las mujeres siguen presentando una mortalidad menor que los hombres hacia fines de los ochenta la tasa de mortalidad femenina era del 7,7 por mil mientras la masculina era del 9,6 por mil. La modificación mas apreciable se refiere a la composición etaria de la mortalidad, que refleja fielmente el proceso de transición demográfica del pais a mediados de siglo un 25% de las muertes eran de menores de cinco años y un 40% de mayores de 60 años, y a fines de los ochenta, esas proporciones eran del 9% y el 68%, cifras que se corresponden con el envejecimiento de la población.

En la segunda mitad de los años ochenta el cuadro general de las principales causas de muerte estaba claramente dominado por las enfermedades que sufren las personas adultas y mayores. En 1986, sobre el 40% de las muertes tenía origen circulatorio y el 18% procedía de tumores malignos, lo cual concuerda con el grado de avance de la transición demográfica del país.

Las diferencias entre los sexos no son muy apreciables cuando se examina las causas de muerte de la población de todas las edades. Esas diferencias se notan más en las edades productivas y reproductivas.

Las muertes por tumores malignos que afectan a las mujeres se refieren sobre todo al aparato reproductivo.

En 1986 cerca de un tercio de esas muertes femeninas procede de tumores situados en mamas, útero y placenta. Es importante consignar que una buena parte de estos decesos es evitable mediante la detección oportuna y el tratamiento de los casos en sus etapas iniciales.

Las diferencias por sexo en cuanto al cuadro de principales causas de muerte son reducidas en los niños, se hacen más destacables en edades adultas, especialmente mientras dura la vida fértil de las mujeres (entre los 15 y los 45 años) y vuelven a reducirse en las personas de edad avanzada.

Entre la población joven, de 15 a 24 años, las diferencias están marcadas por dos factores: el hecho de que, entre las mujeres, la mortalidad por problemas obstétricos aparece como quinta causa (produciendo un 6,8% del total de muertes femeninas en 1986) y la considerable sobremortalidad masculina ocasionada por traumatismos. En 1986 más los dos tercios de las muertes de varones jóvenes se debieron a este grupo de causas: el 46,1% por accidentes, el 14,1% a violencias y el 6,7% a suicidios.

En la población adulta, de 25 a 44 años, las diferencias por sexo se refieren, por parte de las mujeres, al peso que cobran las muertes por tumores malignos (un cuarto del total) y a que la muerte por causa obstétrica continúa siendo la quinta (4,4%); y, por parte de los hombres, a la importancia de los accidentes y violencia como causa de muerte (un tercio del total en 1986).

La mortalidad infantil ha descendido moderadamente desde mediados de siglo, cuando ya era una de las más reducidas de la región. A comienzos de los años cincuenta morían anualmente 64 menores de un año por cada mil nacidos vivos, tasa que era sobre 25 en 1990. Dicha mortalidad es mayor entre los sectores sociales pobres y los residentes en zonas rurales.

Esta reducción progresiva de la mortalidad infantil ha tenido lugar conforme se modificaba su composición interna. En décadas pasadas era mayoritaria la mortalidad postneonatal, es decir, la sucedida después del primer mes y hasta cumplir el primer año de vida, frente a la mortalidad neonatal, aquella que ocurre antes de que el menor alcance su primer mes (y que es más difícil de reducir, por cuanto es menos sensible que la postneonatal al mejoramiento general de las condiciones de salud).

Hacia mediados de los años setenta la mortalidad neonatal y la postneonatal se equilibraron y al final de los años ochenta la postneonatal inducía sólo alrededor de un tercio de la mortalidad infantil. Ello se corresponde con el hecho de que las enfermedades prevenibles (infecciones respiratorias e intestinales) han reducido considerablemente su peso en el cuadro de las causas de muerte infantil.



EVOLUCION DE LA MORTALIDAD


Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/11/2015

https://embarazosr.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.